miércoles, 9 de diciembre de 2009

Alquileres sostenibles

Hoy hemos tenido conocimiento de algunos datos relativos al mercado de alquiler en España.


Por un lado, y a nivel estatal, la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado en declaraciones a la cadena COPE que el número de familias en alquiler ha aumentado un 18% en el último año. Corredor como principal factor de este aumento, la eficacia de las medidas del gobierno para impulsar este sector y al buen hacer de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). 


Sería interesante analizar en detalle este aumento en el mercado de alquiler; es un país tradicionalmente orientado a la compra. Con la morosidad que vienen arrastrando las familias en los últimos meses debido a la crisis, cabría pensar que la decisión de optar por el alquiler no viene únicamente motivada por medidas dinamizadoras adoptadas por el gobierno para este mercado, sino más bien de decisiones empujadas por la coyuntura.


En el ámbito municipal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha entregado las llaves de 33 "pisos sostenibles". Los pisos estarán disponibles en régimen de alquiler por un máximo de 5 años para inquilinos menores de 30 años. Se trata de viviendas construídas sobre un antiguo cantón de limpieza; el proyecto reside en la utilización de sistemas de intercambio geotérmico que permiten aprovechar la energía acumulada en el subsuelo, así como de otros dispositivos para la producción centralizada de agua caliente a través de energías renovables, que consiguen un ahorro del 75% respecto a otros combustibles.

Sin duda, un proyecto ambicioso en el ámbito de la sostenibilidad enérgética y de las técnicas de construcción  sostenible. No obstante, parece que queda aún mucho camino por recorrer en este sentido. La demanda principal ahora en el mercado es el ajuste de precios para el alquiler joven; disminuir el stock de viviendas y ofrecerlas a un precio asequible, además de ampliar la edad para optar a las viviendas ofrecidas (el tope de edad de 30 años resulta claramente insuficiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario