miércoles, 16 de diciembre de 2009

Situación del Mercado Inmobiliario (diciembre 2009)

Según el último informe de situación inmobiliaria publicado por el Servicio de Estudios BBVA, el mercado de la vivienda aún no ha tocado fondo y se espera que la corrección total en este mercado sea de un 30%, con una media del 6% para el año 2010.


El sector de la vivienda ha sido el que más ha crecido en la fase expansiva, pero a pesar de que algunos indicadores presentan signos de mejora, hay fuertes desequilibrios aún y un gran excedente, lo que empuja necesariamente a que los precios sigan bajando.
La economía internacional está experimentando una mejora significativa, pero España no parece poder acompañar al resto de países que protagonizan esta liga. El sector de la construcción lleva más de un año contrayéndose, pero los precios en el sector no han terminado de ajustarse; más aún, queda pendiente una bajada considerable.


Esta última tesis del ajuste pendiente de precios,  se apoya en los siguientes puntos:
  1. La sobreoferta de vivienda nueva aún no se ha absorbido.
  2. Los ajustes de precios han sido reducidos, en magnitud y en duración.
  3. La mejora del esfuerzo familiar ha sido menor que en otros países; la confianza del consumidor sigue en niveles reducidos, lo que a priori no facilita las decisiones de compra importantes, como es la adquisición de una vivienda.

    2 comentarios:

    1. ¿Se saldrá de esta situación antes o después de la crisis?

      ResponderEliminar
    2. Pues parece que la situación del mercado inmobiliario y la salida de la crisis en España, están tan ligadas que creo que no se pueden desvincular. Muchos ya han afirmado que la verdadera recuperación de la economía vendra de la mano del ladrillo, y yo me sumo a esa tesis.

      ResponderEliminar