martes, 12 de enero de 2010

Noticias de vivienda para abrir el año

Con el comienzo del año, estamos teniendo noticias del mercado de la vivienda de los más variado. 

Hoy, Funcas tilda a las familias españolas de imprudentes por gastarse un porcentaje tan alto de sus rentas en vivienda; en efecto, un 75% del patrimonio es demasiado elevado, y contrario a las más elemantes reglas de prudencia financiera. Lo que no sabemos es por qué es noticia ahora; esta falta de previsión en las economías domésticas, que se endeudaron por encima de sus posibilidades, es la mayor responsable de la quiebra de muchas familias y de la tasa de morosidad alcanzada. El mensaje es acertado, pero llega tarde para muchos.


Por el contrario, otras familias "normales" pero sensiblemente más adineradas, parece ser que aglutinan el dinero procedente de los últimos años de especulación inmobiliaria, según afirma Enrique Quemada. Estas familias y agricultores están ahora gestionando sus patrimonios en bolsa, pues son conscientes de que el mercado de la vivienda no tiende a revalorizarse, sino todo lo contrario: los mercados de valores han demostrado ser más rentables, incluso en los años de la burbuja inmobiliaria.


Parece que Carod Rovira no piensa lo mismo, pues ha empezado el año comprando un ático de 185 metros en Tarragona por 800.000 euros: desconocemos si cumple con los criterios de prudencia financiera recomendados por Funcas, pero a buen seguro, le convendría conservar su cargo tras las elecciones de otoño para no tener problemas  a la hora de afrontar el pago de la hipoteca. Podría haber optado por una casa de lujo de alquiler, antes que comprometerse con la compra, pero sin duda debe tener perspectivas razonables sobre tu futuro político.



Cerramos el repaso con el dato del último informe de Tinsa: la caída acumulada del mercado de la vivienda es ya del 14.8% desde máximos de diciembre de 2007. A finales del mes pasado, la vivienda ya era un 6,6% más barata que hace un año. Aunque a un ritmo menor de lo esperado, el descenso continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario